QUIA09Especialidad formativa

COSMETOVIGILANCIA Y TRAZABILIDAD

Programa formativo en cosmetovigilancia y trazabilidad para gestionar reclamaciones por efectos adversos y la trazabilidad de cosméticos, conforme a normativa UE. Incluye 7 módulos y modalidades presencial y teleformación, con 50 horas.

50h
Mixta
Español (España)
Familia: General
Estructura

Contenido del programa

Cosmetovigilancia y trazabilidad

7 secciónes

Módulo de formación 1: Cosmetovigilancia. Implicaciones y protocolo

  • Introducción
  • Objetivos
  • Diagrama
  • Quiz mixto
  • Análisis de la cosmetovigilancia
  • Diferenciación con la vigilancia de mercado de cosméticos
  • Conocimiento de las bases previas: la farmacovigilancia
  • Utilidad y alcance de la cosmetovigilancia y de la vigilancia de mercado
  • Podcast
  • Recuerda
  • Flashcards
  • Quiz mixto
  • Quiero saber más (expansion)

Módulo de formación 2: Legislación aplicable y responsabilidades

  • Introducción
  • Objetivos
  • Diagrama
  • Quiz mixto
  • Reglamento (CE) 1223/2009 sobre productos cosméticos
  • Real Decreto 85/2018 de España
  • Directrices europeas de evaluación de efectos adversos
  • Norma ISO 22716. Buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos
  • Responsabilidades del fabricante, distribuidor e importador
  • Otros participantes en la cosmetovigilancia
  • Reclamaciones y retirada del mercado en la Norma ISO 22716. Punto 14
  • Discriminación entre distintas casuísticas para su correcta aplicación
  • Podcast
  • Recuerda
  • Flashcards
  • Quiz mixto
  • Quiero saber más (expansion)

Módulo de formación 3: Recepción de la información

  • Introducción
  • Objetivos
  • Diagrama
  • Quiz mixto
  • Gestión y procedimientos de la información recibida sobre reclamaciones
  • Atención al consumidor y fuentes de información del sistema
  • Inicio de la comunicación: atención telefónica y escucha activa
  • Atención por escrito y fidelización del cliente mediante feedback positivo
  • Registro de la información: cuestionario inicial
  • Suficiencia y validación de la información
  • Protección de datos de carácter personal
  • Codificación de la información
  • Podcast
  • Recuerda
  • Flashcards
  • Quiz mixto
  • Quiero saber más (expansion)

Módulo de formación 4: Información y documentación del caso

  • Introducción
  • Objetivos
  • Diagrama
  • Quiz mixto
  • Análisis de la información y documentación necesaria para la gestión del caso
  • Reclamaciones de efectos adversos e incidentes por mala utilización
  • Registro para gestión: apertura de un expediente de reclamación
  • Componentes básicos de un expediente de reclamación
  • Evaluación de la gravedad y clasificación de la causalidad
  • Elementos del Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) de reclamaciones
  • Podcast
  • Recuerda
  • Flashcards
  • Quiz mixto
  • Quiero saber más (expansion)

Módulo de formación 5: Reclamaciones de efectos adversos

  • Introducción
  • Objetivos
  • Diagrama
  • Quiz mixto
  • Síntomas evocativos identificados en productos cosméticos
  • Productos para el baño, higiene y productos infantiles
  • Productos para los ojos
  • Tintes capilares y permanentes
  • Lacas y sprays
  • Otros productos cosméticos
  • Categorías de riesgos en productos cosméticos
  • Podcast
  • Recuerda
  • Flashcards
  • Quiz mixto
  • Quiero saber más (expansion)

Módulo de formación 6: Acciones, seguimiento y cierre de la reclamación. Archivo de datos

  • Introducción
  • Objetivos
  • Diagrama
  • Quiz mixto
  • Procedimiento de acciones de seguimiento, cierre y archivo de la reclamación
  • Acciones preventivas: seguimiento y cierre
  • Acciones correctivas: seguimiento y cierre
  • Información a las autoridades competentes
  • Obligaciones de información al consumidor
  • Informes internos y de mejora del producto
  • Evaluación de la seguridad y reevaluación por el evaluador
  • Evaluación de tendencias o detección de señales
  • Establecimiento de procedimientos de archivo
  • Podcast
  • Recuerda
  • Flashcards
  • Quiz mixto
  • Quiero saber más (expansion)

Módulo de formación 7: La práctica de la gestión de reclamaciones

  • Introducción
  • Objetivos
  • Diagrama
  • Quiz mixto
  • Resolución práctica de reclamaciones sobre efectos adversos
  • Aplicación práctica de la normativa europea en casos reales o simulados
  • Podcast
  • Recuerda
  • Flashcards
  • Quiz mixto
  • Quiero saber más (expansion)